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Requisitos adicionales en la Subcontratación Laboral

03-04-2018

“ARTÍCULO HUMAN REQUISITOS ADICIONALES EN LA SUBCONTRATACIÓN LABORAL”
Por C.P. Victor García
Director de Administración y Finanzas

(Fuentes: Ley Federal del Impuesto Sobre la Renta, Ley del Impuesto al Valor Agregado, Resolución Miscelánea Fiscal, y artículo publicado por AUREN Guadalajara el 6 de Marzo de 2018)

“Outsourcing” es el término en inglés que se traduce como la subcontratación, externalización o tercerización, el cual podemos definir como una actividad o proceso en el cual una empresa contrata a otra para que lleven a cabo una determinada actividad o producción de la empresa contratante, con el objetivo de reducir costos, ser más competitivos y/o aumentar su crecimiento.
Con la reforma laboral implementada en el 2012 en México, se regula el régimen de subcontratación laboral, que tiene como principal objetivo el evitar la evasión de prestaciones laborales y de seguridad social, dirigidos al contratante.
De allí que los contratantes de estos servicios (nuestros clientes), con justa razón están preocupados porque su proveedor sea una empresa seria, que les facilite y sea capaz de solventar las crecientes imposiciones de las autoridades en la materia.

A través de la Resolución Miscelánea Fiscal se han establecido una serie de requisitos que deberán cubrir los contratantes para poder deducir los pagos del ISR por subcontratación laboral, a saber:

- Copia de los comprobantes fiscales por conceptos de pagos de salarios de los trabajadores que les hayan proporcionado el servicio subcontratado.

- Copia de la declaración de las retenciones de impuestos efectuados a dichos trabajadores y de las cuotas obrero- patronal al IMSS, requisito de deducibilidad contemplado en la fracción V, último párrafo del artículo 27 de la Ley Federal del Impuesto sobre la Renta.

- Copia de la declaración correspondiente y acuse de recibo de pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA), con motivo del servicio de subcontratación laboral, contemplado en la fracción II, artículo 5 y fracción VIII, artículo 32 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Lo relevante es que estas disposiciones legales ya existían, sin embargo a finales de enero de 2018, el Sistema Federal implemento dentro del buzón tributario de cada contribuyente, el aplicativo de subcontratación laboral, lo cual tanto el contratante como el contratista deberán de cumplir y observar lo señalado en las reglas aplicables.
Cabe, y es importante mencionar que: La utilización de dicho aplicativo es OPCIONAL, de manera que no se incurre en falta de no hacerlo; sin embargo, hacerlo la primera vez te deja la obligación (a HUMAN y al CLIENTE) indefinidamente en relación a todos sus contratos.
La alternativa es poner a la disposición del cliente los documentos que menciona la Ley: CFDIS de nómina, declaración mensual de las retenciones de ISR, etc. En varios casos ya se hace.
La más reciente publicación, que alude al procedimiento que a continuación se desarrolla, aparece en la página del SAT y ya menciona fechas sin embargo, al día 13 de Marzo que se escribe la presente colaboración aún no aparece en el Diario Oficial de la Federación (DOF), por lo cual no podría aún considerarse como norma en vigor, aunque tenemos clientes que ya lo pidieron.

PROCEDIMIENTO POR EL CUAL EL CONTRATANTE REALIZA LA CONSULTA DE LA INFORMACIÓN AUTORIZADA POR EL CONTRATISTA.

El contratante ingresará al aplicativo “Consulta por el contratante de por el contratante de CFDI y declaraciones” disponible en el buzón tributario, a partir del día 27 del siguiente mes que se requiera consultar, y deberá:

I. Seleccionar el período y ejercicio de la información que desea consultar del contratista. Dicho período debe estar dentro del rango autorizado por el contratante.
II. Identificar los CFDI con los que se realizó el pago de los servicios de subcontratación y confirmar el importe de IVA pagado, así como la fecha de pago.
III. Verificar y Validar el nombre y el número de trabajadores por los que recibió la autorización por parte del contratista coinciden con el contrato objeto de la subcontratación.
IV. Deberá generar con su e.firma y conservar como parte de su contabilidad, el acuse relativo a la consulta de la información autorizada por el contratista.

Se considerará que el contratante no cumple con los requisitos de deducibilidad o acreditamiento cuando el acuse que emite el aplicativo “Consulta por el contratante de CFDI y declaraciones”, señale inconsistencias en el período y ejercicio seleccionado.



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